Juanita es la señora que ayuda en la casa. Tiene muy poco tiempo trabajando con la familia; es diligente y muy servicial con todos. Sin embargo, en ese hogar, no suele escucharse -de parte de algunos miembros de aquella familia- que se le pida algo manifestando alguna palabra especial; o cuando se recibe lo que se le ha solicitado, ella obtenga un mínimo reconocimiento por haberlo hecho.
Lo mismo ocurre en las mañanas cuando se levantan, en las tardes cuando llegan a la casa, o en las noches cuando ya se van a dormir. Ni una palabra, ni una sonrisa. Para algunos miembros de aquella familia, es como si Juanita existiera, pero no se la viera. Esta ahí: siempre sirviendo, siempre colaborando, siempre atenta cuando se la necesita.
Juanita, como todo ser humano, también se enferma, y muy pocas veces no se la ve tan animada. En su hogar no todo es color de rosa. Pero tampoco se le escucha decir algo cuando está enferma, desanimada, o cuando los de su familia no la están pasando bien. Algunos en la casa, ni siquiera saben el apellido de Juanita.
Juanita hace y sonríe, aunque las palabras de algunos de la casa sólo pronuncien: “Juanita páseme esto”… “Juanita hágame aquello”.
Tal vez usted no tenga Juanita en su casa, y ahora le toque hacer el papel de Juanita. Pero antes de asumirlo, asegúrese de recordarles -a algunos miembros de su familia- que, cuando se le pida algo, o se reciba algo de usted, o en las mañanas, tardes o noches, o cuando este enferma o desanimada, la gratifiquen con una sonrisa, con una palabra especial, o con una frase que denote consideración: “hola”, “gracias”, “¿qué tienes, que te veo triste?”, “buenos días”, “¿quieres que te ayude en algo?”, “hasta mañana”, “te hemos extrañado”, “por favor”…, algo que Juanita -y algunas veces usted mismo- quisiera que se lo digan…, aunque sea una vez.
Si en la familia extrañamos el uso de aquellas pequeñas frases, es el momento de enseñar -o aprender- a usarlas. Estamos seguros que -de así hacerlo- , en poco tiempo…, aparecerán en su hogar.
Saludos,
Mario.
.png)
No hay comentarios:
Publicar un comentario